Las compañeras de la flamante Subsecretaría de la Mujer presentaron ante nuestro Secretario de Organización, Miguel Miño, los avances en materia de creación de un Protocolo de actuación en casos de violencia y acoso laboral.
El protocolo forma parte de uno de los objetivos trazados por las integrantes de la Subsecretaría para brindar contención y ofrecer herramientas de asistencia a trabajadores y trabajadoras que sufran situaciones de violencia.
Las presentaciones fueron realizadas por Analía Portillo (Refinería Raizen Argentina), Danisa Dávila (Refineria Raizen Argentina), Sonia Sosa (Raizen Aeropuerto Ezeiza), Karen Gallo (YPF Gas), Nancy Verón (YPF Gas) y Yanina Ponce (DAPSA).
Las compañeras transmitieron la experiencia vivida durante el 34° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata, que sirvió para obtener conocimientos y herramientas que serán aplicables a nuestra actividad.
En lo inmediato, el principal objetivo será consolidar el rol de la Subsecretaría en el sindicato y comenzar a abrazar las próximas actividades que involucren temas de agenda propia.
- Protocolo sobre violencia y acoso laboral
En este punto se determinó una agenda de trabajo para determinar los aspectos centrales de la construcción del mismo y cuáles son los puntos a desarrollar y tener en cuenta.
La conformación del mismo tendrá como eje central la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará, y aspectos de la ley de contrato laboral.
También se tomarán ejemplos de protocolos de otras organizaciones sindicales y señalamientos del Convenio 190 de OTI, del cual se reclamó la ratificación por parte del Estado nacional.
Las compañeras se comprometieron a presentar un boceto en las próximas semanas invitando a todas las trabajadoras de la actividad a sumarse a la producción del protocolo.
Para eso, se solicitó una nómina completa de personal con el fin de orientar una convocatoria y campaña de difusión.
La intención de las compañeras es recibir la mayor cantidad de opiniones y aportes posibles para poder incorporar y tratar las distintas concepciones sobre género, las variadas formas para abordar la violencia y también cómo abordar las disidencias. - El rol de la Subsecretaría de la Mujer
Este nuevo espacio será, en primer instancia, un lugar de escucha para poder brindar contención y hacerse de herramientas para asistir a las personas que se acerquen con problemáticas.
Por eso, las puertas estarán abiertas para que todas las compañeras puedan explayarse y se sientan escuchadas.
La Subsecretaría de la Mujer será el lugar donde se reciba la denuncia y se brinde contención, aseguraron las compañeras.